La probabilidad de tener una piedra no obstructiva en el riñón y que sea expulsada espontáneamente está entre el 3% y el 20%. Si diera síntomas de cólico nefrítico o complicaciones la probabilidad de que requiriera una intervención quirúrgica oscila entre el 7% y el 26%. Padecer una litiasis renal está asociado a importantes complicaciones y a enfermedades sistémicas.


Los sintomas de colico nefritico tienen dos orígenes:
1.- La distensión del uréter provocada por la obstrucción al paso de la orina originado por la litiasis en su paso por el uréter es lo que provoca sintomas de colico nefritico. 
Este dolor no viene producido por el roce de la litiasis en las paredes del uréter. Según a la altura en la que se encuentre la litiasis los síntomas serán más altos o mas bajos.Por ejemplo una litiasis ureteral proximal, cerca del riñón, dará síntomas lumbares y probablemente reflejados hacia la ingle del mismo lado, sin embargo en una piedra más baja los síntomas serán predominantemente inguinales.
2.- La propia retención de la orina puede provocar una infección urinaria que por la propia inflamación, se asocie a más sintomas de cólico nefrítico. Si bien, este dolor es menos intenso y menos definido.
3.- Por último el origen del cortejo que se asocia de náuseas, vómitos, sudación, irritabilidad,… se debe al estímulo del sistema nerviosos visceral que inerva el sistema genitourinario.


Referencia:
1.-  Dropkin BM, Moses RA, Sharma D, Pais VM Jr. The natural history of nonobstructing asymptomatic renal stones managed with active surveillance. J Urol. 2015;193(4):1265-9.

Comentarios